Eneagrama de la Personalidad

El «Eneagrama» es un sistema de personalidad que se utiliza para comprender y clasificar la personalidad humana en nueve tipos principales. Cada tipo en el eneagrama tiene características y rasgos distintivos que describen cómo las personas piensan, sienten y se comportan. Este sistema se basa en la idea de que cada individuo tiene un tipo de personalidad dominante, pero también puede tener características de otros tipos en ciertas circunstancias.

Te recomendamos que antes de leer este artículoLa palabra artículo proviene del latín “articulus”, que es a su vez diminutivo de “artus” = parte. Sería entonces una pequeña parte de algo, de un todo. En gramática, … More hagas el test, para no quedar influído por la lecturaLa palabra lectura significa en principio “lo que se va a leer” pasando a designar el acto de recorrer un escrito con la mirada, significando los símbolos lingüísticos gráf… MoreComenzar ya!

Eneagrama significa gráfico de nueve tipos o basado en eneatipos. Nueve tipos básicos de personalidadLos trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy … More definidos en el siguiente gráfico que se organizan a través de la distinciónNo podemos observar algo para el cual no tengamos las distinciones. Por eso es que desde el Coaching Ontológico decimos que «Miramos con nuestros Ojos, pero Observamos con nuestra… More del cerebroEl cerebro (del latín cerebrum, con su raíz indoeuropea «ker», cabeza, en lo alto de la cabeza y «brum», llevar; teniendo el significado arcaico de lo que se lleva en la cabe… More triuno de Paul Mc Lean. El origen del eneagrama lo situamos en el medioLos medios de la comunicación son los medios o vehículos capaces de asumir formas que tienen características de mensajes o que transmiten mensajes. El Dictionary of the Social S… Oriente, aunque el actual es una mezcla de sabidurías y tradiciones occidentales y orientales, declara el Dr Fabián SorrentinoDirector de la Consultora Ser.Red y la Fundación SONRIA Visitar Perfil en Linkedin. Coach Ontológico especialista en el desarrollo de la creatividad e inteligencias múltiples. V….

Algo de Historia

Con una antigüedad de más de 2.500 años y una fusión La palabra «fusión» viene del latín fusio y significa «acción y efecto de fundir». Sus componentes léxicos son: fusum (supino de fundere, derretir, derramar), más el sufijo -s… More de culturas Redes cerradas de conversaciones, y las conversaciones ocurren como modos de vivir juntos en el entrelazamiento del lenguajear y el emocionear. Todas las actividades humanas ocurre… More y teorías Según el desarrollo de la definiciónen Wikipedia, una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de … More que lo soportan el eneagrama constituye Abasuly Reyes – domingo, 10 de julio de 2011, 23:46 Según José Ferrater Mora, el término latino constitutio significa «arreglo», «disposición», «orden», «organización», y tamb… un modo de conocernos profundamente.

Su aparición en nuestra época se debe a George Ivanovich Gurdjieff George Ivánovich Gurdjíeff (en armenio, Գեորգի Գյուրջիև, en griego moderno, Γιώργος Γεωργιάδης, en ruso, Георгий Иванович Гюрдж… More, Armenio nacido Durante los nueve meses de mi gestación, cuando sólo era un feto, todos mis sentidos ya estaban despiertos y tuve conocimiento de todo lo que mi madre, mi padre y la gente alrede… More alrededor de 1875, que estaba convencido de que los antiguos habían desarrollado una ciencia completa para transformar El presente trabajo, no pretende teorizar sobre el tema planteado, sino simplemente, abrir el debate en relación a aquellos problemas vinculados a la gestión de los recursos huma… More la psique Psique. Conjunto de las funciones sensitivas, afectivas y mentales de un individuo. La psique, del griego ψυχή, psyché, «alma humana» es un concepto procedente de la cosmovi… More humana y que ese conocimiento Conjunto de datos interrelacionados adquirido a través de la experiencia, del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). Acción de conocer. Facultad de… More se había perdido después.

Esta ciencia nos permite establecer sentidos y maneras más plenas de vivir El término vida (en latín: vita),desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, veg… More en base al estudio y conocimiento Conjunto de datos interrelacionados adquirido a través de la experiencia, del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). Acción de conocer. Facultad de… More de los nueve eneatipos o tipos de personalidad Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy … More (cada uno de ellos con dos alas y tres subtipos), lo que nos posibilita relacionarnos en profundidad con nosotros mismos, con los demás y con un mundo El término ‘mundo ‘ designa: (a) el conjunto de todas la cosas; (b) el conjunto de todas las cosas creadas; (c) el conjunto de entidades de una clase («e l mundo de las ideas», «e… More cada vez más dinámico e inciertoSe compone de dos términos latinos: el prefijo negativo “in” y “certitudo” derivada de “certus” con el significado de “cierto”. A esto se le agrega el sufijo de cu… More.

¿Para qué nos sirve aprender Proviene de la palabra “aprendiz”, que a su vez procede del bajo latín “aprehendivus”, y este de “apprĕhendĕre”, que significa aprender, y en donde el prefijo “ad… More Eneagrama?

– Me acepto La vida es un espacio abierto al Sí. Mientras no decimos No, normalmente se asume que estamos en el “Sí”. Sin embargo, cuando aceptamos ponemos en juego el valor y respeto de… More mejor y comprendo Acto de comprender, que quiere decir a su vez abarcar, rodear, circunscribir algo. En Matemática se dice que un conjunto se define por comprensión, cuando se mencionan las caract… More a los otros.
– Recupero el poder Sinónimo de fuerza, capacidad, político o dominio (según la RAE). Nada más reductor que este camino para definirlo. La sociología lo atribuye a la capacidad de hacer o ser alg… More personal y el libre albedrio
– Sano y libero el inconsciente Las personas somos algo más que células, músculos, huesos y una piel que nos envuelve. Tenemos consciencia y conciencia, dos dimensiones que nos dotan de humanidad. Saber difere… More
– Integro Fenómeno que sucede cuando un grupo de personas unen al mismo a alguien que está por fuera, sin importar sus características y sin fijarse en las diferencias. El acto de la inte… mi personalidad Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy … More viviendo El término vida (en latín: vita),desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, veg… More en plenitud
– Reconozco mis pasiones, obsesiones y compulsiones y las asimilo Compilado por Fabián Sorrentino – martes, 22 de septiembre de 2009, 00:57 La asimilación (del Lat. ad = hacia + similis = semejante) es un concepto introducido por Jean Piaget pa….
– Es un camino Vías que se construyen para permitir el desplazamiento de hombres y vehículos. Partiendo de este significado, el término puede hacer referencia a algo físico y real (como lo es… More para ser Atributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz. Se escribe con s Ser es el más general de los términos. Con l… More el autor de mi vida El término vida (en latín: vita),desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, veg… More.
– Reconozco mis heridas Acción de atentar contra el cuerpo físico de otro, o bien de atentar contra el cuerpo emocional del otro, con un objeto o acción que impacta al otro produciéndole dolor. verbo … More y logro Condición de cumplir con algo que previamente nos propusimos. Hay personas que piensan que todo les resulta fácil, otras que nunca serán capaces de lograr nada. Unas se proponen… More confrontarlas.
– Desarrollo mi observador No sabemos cómo las cosas son. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos. Declara un extracto de Rafaél Echeverría. A prime… More interno.
– Me hago cargo de mis deseos Anhelo de saciar un gusto. La agradabilidad que conmueve nuestros sentidos, sea por encauzamiento, o motivado por vivencias pasadas, o por neto reflejo corporal, ya sea por objetos… y de mis recuerdos Se ha demostrado la existencia de un efecto de dependencia de estado referente al proceso de recuperación de información; por ejemplo, la información aprendida bajo los efectos … More.
– Nos hace especialista del drama que nos toco.
– Me conecto con mi Don.
– Reconozco mis automatismos.
– Fluyo ante las paradojas Una paradoja (del latín paradoxa, ‘lo contrario a la opinión común’) o antilogía es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero a la opinión general.More y las contradicciones.
– Reconozco los 7 estados Estado de Consciencia es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. El estado de consciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo … More de conciencia Las personas somos algo más que células, músculos, huesos y una piel que nos envuelve. Tenemos consciencia y conciencia, dos dimensiones que nos dotan de humanidad. Saber difere… More para ir de mi pasión La pasión (del verbo en latín, patior, que significa sufrir o sentir) es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así… More a mi plenitud.
– Descubro La palabra descubrir viene de una formación del latín vulgar tardía y panromana (ha quedado en todas las lenguas romances). En los glosarios tardíos vemos que una complicada fo… More mi vocación Inclinación o preferencia hacia un determinado campo de actividad humana, que puede coincidir o no con determinados oficios o profesiones. Se supone un llamado interior, alguna fa… More
– Reconozco las formas Sustantivo Femenino que significa Apariencia, figura, disposición, configuración, silueta o estructura externa y visible de algo. 1 Relacionados: aspecto, diseño, hechura, image… More de manipular de cada arquetipo.

¿Cómo determinar tu Eneatipo?

Si bien El primer problema que plantea la noción de Bien, es un problema de vocabulario. Por un lado hay varios términos y varias expresiones cuyas significaciones son afines: ‘el Bien’,… More existen La palabra «existencia» proviene de la palabra latina existere («emerger», «aparecer», «presentarse», «salir», «hacerse visible»).More test para conocer Conjunto de datos interrelacionados adquirido a través de la experiencia, del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). Acción de conocer. Facultad de… More el Eneatipo, y sabiendo que el conocer Conjunto de datos interrelacionados adquirido a través de la experiencia, del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). Acción de conocer. Facultad de… More no es suficiente para transformar El presente trabajo, no pretende teorizar sobre el tema planteado, sino simplemente, abrir el debate en relación a aquellos problemas vinculados a la gestión de los recursos huma… Moreproponemos Originada etimológicamente en el latín “propositio”, la palabra proposición hace referencia a la oferta que alguien le hace a otro. Por ejemplo “¿Te das cuenta que tu pro… More el autodescubrimiento de nuestra personalidad Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy … More en la interacción Es el campo donde las relaciones sociales y culturales, y por ende las de aprendizaje, se actualizan, y en el que si bien se reproducen y constituyen espacios de interjuego, se int… grupal vivencial, contexto en el que el Eneagrama puede operar con toda su potencialidad Del vocablo potis (en Latín) que significa “poder”, el nexo –nt– que equivale a “agente”, y el sufijo –al que puede traducirse como “relativo a”. Es un término … transformadora El presente trabajo, no pretende teorizar sobre el tema planteado, sino simplemente, abrir el debate en relación a aquellos problemas vinculados a la gestión de los recursos huma… More.

.
El Eneagrama en los Grupos Consideraciones teóricas en torno al tema de los grupos Por Gelmar Garcia Vidal: ggarcia@uho.edu.cu – Ingeniero Industrial – Profesor Asistente Centro de Estudios de Gestión Empr… Sociales Del latín societas. Concepto polisémico que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana –o sociedades huma… More

Detectar el universo de personalidades Constructo psicológico que refiere a un conjunto dinámico de características y patrones conductuales derivados del temperamento, carácter y los sistemas de valores internaliza… More de un equipo La palabra equipo y sus varios derivados, que el castellano adoptó del francés ‘equipe’ [leer: ekip], tenían en la Edad Media una relación con las actividades marítimas. ‘Équ… More es útil para establecer la armonía en cualquier ambiente. Si usted toma conciencia Las personas somos algo más que células, músculos, huesos y una piel que nos envuelve. Tenemos consciencia y conciencia, dos dimensiones que nos dotan de humanidad. Saber difere… More de los estilos comunicacionales de quiénes lo rodean, le servirá para regular los ánimos de los distintos participantes en diferentes circunstancias En el lenguaje de Aristóteles, lo contingente, se contrapone a lo necesario. Las contingencias o las circunstancias son consideradas en lógica como expresiones modales. El sen… More. En la siguiente imágen se muestra como cada eneatipo de la personalidad Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy … More se expresa en una reunión Con la cercanía del siglo XXI se presentan nuevos desafíos para los distintos responsables en las organizaciones. Uno de ellos consiste en el aprovechamiento de su tiempo. Buena … social Del latín societas. Concepto polisémico que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana –o sociedades huma… More.

Según el Eneagrama existen La palabra «existencia» proviene de la palabra latina existere («emerger», «aparecer», «presentarse», «salir», «hacerse visible»).More tres grandes grupos Consideraciones teóricas en torno al tema de los grupos Por Gelmar Garcia Vidal: ggarcia@uho.edu.cu – Ingeniero Industrial – Profesor Asistente Centro de Estudios de Gestión Empr… de individuo Proviene de indiviso: que no se puede dividir. Se refiere a una unidad frente a otras unidades en un sistema de referencia. A veces se confunde erróneamente con clase lógica o un…, los que perciben el mundo El término ‘mundo ‘ designa: (a) el conjunto de todas la cosas; (b) el conjunto de todas las cosas creadas; (c) el conjunto de entidades de una clase («e l mundo de las ideas», «e… More desde el corazón El corazón (del latín cor) es el órgano muscular principal del aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio (incluyendo todos los vertebrados).1… More, los que lo hacen desde el instinto Abasuly Reyes – miércoles, 31 de agosto de 2011, 11:16 Según el Diccionario José Ferrater Mora, el término ‘instinto’ significa «aguijón», «acicate», «estímulo» (de instingue… y los que emplean la mente.

1.- Triada del “sentimiento Para explicar este concepto, tantas veces confundido con el de emociones, voy a hacer una distinción ontológica entre emociones y sentimientos. La emoción es definida por la neu… More

Serían los eneatipos 2, 3 y 4. Le dan mucha importancia a las emociones Del latín emotĭo, que significa «movimiento o impulso», «aquello que te mueve hacia». Reacciones psico-fisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos cua… More, sienten desde el corazón El corazón (del latín cor) es el órgano muscular principal del aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio (incluyendo todos los vertebrados).1… More.

  • Tipo de personalidad Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy … More “DOS”:

Es servicial Un servicio es un conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades de un cliente. Los servicios incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por un gran númer…, cálido, cariñoso, generoso Hábito de dar o compartir con los demás. Comparado a menudo con la caridad como virtud, la generosidad se acepta extensamente en la sociedad como un hábito deseable. En momentos… More, amigable, complaciente Estado de satisfacción con lo que uno es o tiene. Por otro lado, complacer es la disposición a dar al otro lo que desea o necesita, con el propósito de brindarle satisfacción. … More, sentimental, compasivo La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, … More. Las relaciones Cómo ganar amigos e influir sobre las personas es uno de los primeros «best-sellers» de autoayuda publicados. Escrito porDale Carnegie y publicado por primera vez en 1936, se han … More son lo más importante Este atributo se asocia a ocupar un rol de relevancia social, a través del cual se supone que esa persona le importa a muchos o a todos. Eso surge de que esas personas poseen recu… More para él. Tienen un sexto sentido para detectar las necesidades Aquello que resulta indispensable para vivir en un estado de salud plena. Las necesidades se diferencian de los deseos en que el hecho de no satisfacerlas produce unos resultados n… de los demás. Se relacionara muy bien El primer problema que plantea la noción de Bien, es un problema de vocabulario. Por un lado hay varios términos y varias expresiones cuyas significaciones son afines: ‘el Bien’,… More en la mesa y buscará identificar La palabra identificar proviene del latín identificare, que significa “hacer idéntico” o “reconocer como idéntico”. Se compone de los elementos identitas (identidad) y f… More lo que necesitas para complacerte. Puede llegar a ayudar hasta el camarero o camarera que atiende la mesa.

  • Tipo de personalidad Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy … More “TRES”:

Es seguro, práctico, activo, competente, ambicioso La palabra ambición procede del latín ambitio, ambitionis, que originariamente significaba rodeo o merodeo, acción de ir por uno y otro lado, como acechando a una posible presa,… Moreprotagonista Para Pinotti, “el protagonista es una persona comprometida a vivir plenamente, que quiere lograr resultados extraordinarios. La persona que está decidida a salir de su “zona d…, adicto al trabajo Uno de los factores productivos básicos, junto con la tierra y el capital, que se combina con ellos para la producción de bienes y servicios. El trabajo, por las particularidades… More, buscador de éxito y estatus. En la mesa proyecta Del latín proiectus. Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.1 La razón de un proyecto es alcanzar las … a los demás su imagen, muy cuidada, siempre a la última. En sus conversaciones Conversaciones de Posibilidad. Por Eloisa Helena Primavera En las organizaciones, la coordinación de acciones se da a través de conversaciones de dos clases principales : convers… More buscará deslumbrar a los comensales hablando de sus logros. Si levanta la mano La mano es uno de los órganos más sensibles y móviles del cuerpo humano. Sus problemas más comunes son los siguientes: DOLOR, FRACTURA, ARTRITIS, REUMATISMO y ECCEMA. La mano r… More, tal vez no sea para llamar al camarero si no para que los demás se fijen en el estupendo reloj que luce en la muñeca La muñeca es la articulación que une el antebrazo a la mano. Los traumatismos al nivel de la muñeca son frecuentes y peligrosos para una articulación tan sensible y compleja. L… More.

  • Tipo de personalidad Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy … More “CUATRO”:

Es creativo La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales… More, hipersensible, artista, original, melancólico Es un término que deriva del latín y que, a su vez, tiene origen en un vocablo griego que significa “bilis negra”. Se trata de la tristeza vaga, permanente y profunda, que pu… More, romántico, intenso Dimensión de la emoción o de la conducta que representa un alta carga o densidad de las vibraciones. La energía física es mas intensa cuanto más alta es la frecuencia de vibra… More y temperamental. En la mesa su conversación suele girar en torno a sentimientos Para explicar este concepto, tantas veces confundido con el de emociones, voy a hacer una distinción ontológica entre emociones y sentimientos. La emoción es definida por la neu… More, le gustan los temas profundos y probablemente se queje por sentirse incomprendido. Los detalles de vajilla, cubertería, decoración del local le llaman especialmente la atención La noción de atención ha sido tratada por la mayoría de los filósofos desde el punto de vista psicológico. Se ha definido muchas veces como una cierta capacidad de la mente … More debido a que son comensales muy sensoriales. Únicos y diferentes hasta es la manera de vestir

.
2.-  Triada del  “instinto Abasuly Reyes – miércoles, 31 de agosto de 2011, 11:16 Según el Diccionario José Ferrater Mora, el término ‘instinto’ significa «aguijón», «acicate», «estímulo» (de instingue…”

Son los eneatipos  8, 9 y 1. Son intuitivos  y viven desde el instinto Abasuly Reyes – miércoles, 31 de agosto de 2011, 11:16 Según el Diccionario José Ferrater Mora, el término ‘instinto’ significa «aguijón», «acicate», «estímulo» (de instingue….

  • Tipo de personalidad Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy … More “OCHO”:

Es justiciero Principio de la Justicia Este principio se sustenta en la obligación ética de dar a cada una de las personas lo que verdaderamente necesita o corresponde, en consecuencia con lo …, asertivo Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no as… More, decidido, poderoso Sinónimo de fuerza, capacidad, político o dominio (según la RAE). Nada más reductor que este camino para definirlo. La sociología lo atribuye a la capacidad de hacer o ser alg… More, impulsivo. Intenta controlar Acción mental, emocional y física, que consiste en impedir que cualquiera de estas funciones actúe como respuesta impulsiva frente a un estímulo, y que en cambio se manifieste … More su entorno. Busca ser Atributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz. Se escribe con s Ser es el más general de los términos. Con l… More poderoso Sinónimo de fuerza, capacidad, político o dominio (según la RAE). Nada más reductor que este camino para definirlo. La sociología lo atribuye a la capacidad de hacer o ser alg… More. Es generoso Hábito de dar o compartir con los demás. Comparado a menudo con la caridad como virtud, la generosidad se acepta extensamente en la sociedad como un hábito deseable. En momentos… More con sus amigos. A veces puede llegar a ser Atributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz. Se escribe con s Ser es el más general de los términos. Con l… More avasallador. En la mesa le gusta dominar la situación. Suele llevar la voz cantante y controlar Acción mental, emocional y física, que consiste en impedir que cualquiera de estas funciones actúe como respuesta impulsiva frente a un estímulo, y que en cambio se manifieste … More incluso el proceder del servicio Un servicio es un conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades de un cliente. Los servicios incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por un gran númer…. Compiten por el dominio del territorio, y con quien le cuestione, en realidad Es el principio que contrapesa al principio de placer. Así como éste tiende a la satisfacción inmediata, el de realidad se apoya en la realidad externa y en la experiencia perso… More teme que le dominen, si el servicio Un servicio es un conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades de un cliente. Los servicios incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por un gran númer… del restaurante se retrasa puede llegar a enfurecerse fácilmente.

  • Tipo de personalidad Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy … More “NUEVE”:

Es conciliador, tranquilo, adaptable, relajado, distraído, y conformista En los términos de un entrenamiento, aplica para cuando una persona evaluada queda conforme con un resultado que no le hace honor, actuando en desmedro de lo que tiene para dar. C… More. Es muy paciente Cliente o paciente ¿Qué opinas? Los términos que usamos para definir a la persona que busca asistencia son determinantes para saber qué rol esperamos que ejerza dentro del mar… More,  y no se altera fácilmente. En la mesa será quien, cuando la discusión provoque un conflicto Al.: psychischer Konflikt. Fr.: conflit psychique. Ing.: psychical conflict It.: conflitto psichico. Por.: conflito psíquico. En psicoanálisis se habla de conflicto cuando, en el… More, tienda a ejercer de mediador buscando retomar la armonía de la velada. Ante una propuesta que implique tomar partido se olvidan de ellos mismos y sus necesidades Aquello que resulta indispensable para vivir en un estado de salud plena. Las necesidades se diferencian de los deseos en que el hecho de no satisfacerlas produce unos resultados n… por dar gusto a  los otros.

  • Tipo de personalidad Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy … More “UNO”:

Es perfeccionista, ético, ordenado, íntegro, meticuloso, exigente, pulcro. Son personas El concepto de persona (del latín persōna, ‘máscara del actor’, ‘personaje teatral’. Éste del etrusco φersu [phersu], y éste del griego πρóσωπον [pr… More con fuertes convicciones morales. Les gustan las cosas ¡bien El primer problema que plantea la noción de Bien, es un problema de vocabulario. Por un lado hay varios términos y varias expresiones cuyas significaciones son afines: ‘el Bien’,… More hechas!  En la mesa se enfocan sin ser Atributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz. Se escribe con s Ser es el más general de los términos. Con l… More conscientes en detectar cuando falla algo, y tienden a corregirlo, son muy críticos con ellos mismos y su entorno, suelen estar rígidos Ausencia de flexibilidad o de adaptación. En el lenguaje económico se habla de rigidez en dos sentidos diferentes: en primer lugar se dice que el comportamiento de una variable d… More. Se fijarán si el mantel está bien El primer problema que plantea la noción de Bien, es un problema de vocabulario. Por un lado hay varios términos y varias expresiones cuyas significaciones son afines: ‘el Bien’,… More planchado o no, si le han recogido las migas de pan o se han dejado alguna que otra en la mesa. Rara vez se relajan del todo Del latín totus y hace referencia a algo que se toma o se comprende enteramente. Por ejemplo: si en un salón hay ocho personas de sexo masculino y ninguna mujer, puede decirse qu… More.

.
3.- Triada del “pensamiento Pensamiento. Término genérico que indica un conjunto de actividades mentales tales como el razonamiento, la abstracción, la generalización, etc. cuyas finalidades son, entre ot… More

Estos son los eneatipos 5, 6 y 7. Son racionales La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de mejora y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finali… More, analíticos y solitarios En términos sociales significa estar solo sin acompañamiento de una persona u otro ser vivo. La soledad puede tener origen en diferentes causas, como la propia elección del indi… More.

  • Tipo de personalidad Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy … More “CINCO”:

Es observador No sabemos cómo las cosas son. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos. Declara un extracto de Rafaél Echeverría. A prime… More, reservado, analítico En la Edad antigua y buena parte de la moderna el término ‘análisis’ fue entendido casi exclusivamente en el sentido que le daban los matemáticos. Un claro ejemplo de ello lo en… Moresolitario En términos sociales significa estar solo sin acompañamiento de una persona u otro ser vivo. La soledad puede tener origen en diferentes causas, como la propia elección del indi… More, busca estar desconectado y tener su espacio En la filosofía antigua el problema del espacio fue discutido con frecuencia al hilo de la oposición entre lo lleno, to\ ple/on y lo vacío, to\ keno/n. Desde cierto punto de vis… More, le apasiona el conocimiento Conjunto de datos interrelacionados adquirido a través de la experiencia, del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). Acción de conocer. Facultad de… More. Las demostraciones afectivas le resultan invasivas. Gran habilidad Del término latino habilitas: Maña o Pericia + Capacidad para desarrollar algunas tareas. Cabe destacar que la habilidad puede ser una aptitud innata (es decir, transmitida por… More para aislarse. En la mesa será el observador No sabemos cómo las cosas son. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos. Declara un extracto de Rafaél Echeverría. A prime… More. Suelen tener “cara El rostro, también llamado Faz, es la parte anterior de la cabeza. Generalmente, es la primera parte del ser humano que vemos. Es lo que identifica a la persona. Los problemas en … More de póquer”. Responden con un “sí” o un “no” a las preguntas Puede ser bien una expresión lingüística utilizada para realizar una solicitud de información, o el pedido mismo realizado por dicha expresión. La información solicitada pued… More, sin embargo si surge un tema en el que ellos son expertos pueden hacerte sentir que estas en una ponencia Es un título que describe la presentación de una autoridad de una área determinada, para manifestar su conocimiento ante un público que pretende ampliar sus saberes. De este mo… More.

  • Tipo de personalidad Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy … More “SEIS”:

Es leal servidor, amigo fiel, trabajador Persona que trabaja a sueldo en una empresa pública o privada. Debe distinguirse de trabajador, ya que este es un término más amplio que incluye aquellas personas que trabajan y… More, cauteloso, comprometido, escéptico. Se suele preocupar por lo que va a pasar, se adelanta a veces a los acontecimientos que pueden suceder y se angustia La angustia (etimología: del indoeuropeo anghu-, moderación, relacionado con la palabra alemana Angst) es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer c… More por ello Ello, yo y superyó son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existe… More. Les gusta estar en ambientes en los que se sientan seguros. En la mesa, cuando llega la hora de elegir Elegir es la capacidad del hombre «libre» de crear su propio destino. Noten que hago incapié en el término libre, y me estoy refiriendo a consciente de las acciones que toma y co… More, siempre se le plantean dudas. No quiere equivocarse y busca siempre la mejor opción. El camarero se planta a su lado esperando que decida.

  • Tipo de personalidad Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy … More “SIETE”:

Es optimista Al igual que la esperanza, es la doctrina y la disposición de espíritu que aguarda lo mejor y lo más positivo de todo en psicología, ética y filosofía. Se considera en estos … More, simpático, ingenioso, soñador, divertido, aventurero, espontaneo y disperso. Le gusta sentirse libre e independiente. Le aburren la monotonía y las tareas cotidianas. Es el entusiasta del Eneagrama el “Peter Pan”. Huyen del sufrimiento Sensación motivada por cualquier condición que someta a un sistema nervioso al desgaste. El sufrimiento puede ser por causas físicas o emocionales (psicológicas) y siempre es c…. En la mesa le gustará tener muchas opciones para escoger y nos preparará unos planes estupendos para cuando terminemos el ágape.

Descripción Explicar o contar las características esenciales y accidentales de cosas, personas, animales, plantas, procesos o lugares, en forma ordenada. La descripción literaria, significa … More general Para José Ferrater Mora el término ‘general’ se usa en lógica (y con frecuencia en epistemología y en metodología) en dos sentidos. (1) Se dice de un concepto que es general c… More de los subtipos del Eneagrama:

Subtipo SEXUAL:
Para este subtipo es importante Este atributo se asocia a ocupar un rol de relevancia social, a través del cual se supone que esa persona le importa a muchos o a todos. Eso surge de que esas personas poseen recu… More la obtención de los deseos Anhelo de saciar un gusto. La agradabilidad que conmueve nuestros sentidos, sea por encauzamiento, o motivado por vivencias pasadas, o por neto reflejo corporal, ya sea por objetos…, impulsos En lo físico es un acto de empujar para producir un movimiento; su analogía en el mundo emocional es motivar, incitar o estimular, para mover a otras personas. Se habla de una co… More y placer. Hay una búsqueda intensa Dimensión de la emoción o de la conducta que representa un alta carga o densidad de las vibraciones. La energía física es mas intensa cuanto más alta es la frecuencia de vibra… More y constante de pareja, además de unas relaciones Cómo ganar amigos e influir sobre las personas es uno de los primeros «best-sellers» de autoayuda publicados. Escrito porDale Carnegie y publicado por primera vez en 1936, se han … More estrechas, profundas y de contacto Fabián Sorrentino – miércoles, 8 de abril de 2009, 12:18 ¿Cómo mejorar tu red de contactos? Las redes de contacto son fundamentales para cualquier emprendimiento. Te revelamos … íntimo con el otro (un cara El rostro, también llamado Faz, es la parte anterior de la cabeza. Generalmente, es la primera parte del ser humano que vemos. Es lo que identifica a la persona. Los problemas en … More a cara El rostro, también llamado Faz, es la parte anterior de la cabeza. Generalmente, es la primera parte del ser humano que vemos. Es lo que identifica a la persona. Los problemas en … More), tanto en lo social Del latín societas. Concepto polisémico que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana –o sociedades huma… More, laboral como de pareja.

Se sienten más incómodos en grupos Consideraciones teóricas en torno al tema de los grupos Por Gelmar Garcia Vidal: ggarcia@uho.edu.cu – Ingeniero Industrial – Profesor Asistente Centro de Estudios de Gestión Empr… extensos, creen que así no se conoce realmente a las personas El concepto de persona (del latín persōna, ‘máscara del actor’, ‘personaje teatral’. Éste del etrusco φersu [phersu], y éste del griego πρóσωπον [pr… More.

Subtipo SOCIAL Del latín societas. Concepto polisémico que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana –o sociedades huma… More:
Para este subtipo es importante Este atributo se asocia a ocupar un rol de relevancia social, a través del cual se supone que esa persona le importa a muchos o a todos. Eso surge de que esas personas poseen recu… More obtener la aceptación La vida es un espacio abierto al Sí. Mientras no decimos No, normalmente se asume que estamos en el “Sí”. Sin embargo, cuando aceptamos ponemos en juego el valor y respeto de… More y el reconocimiento Capacidad para identificar un cierto número de elementos de un conjunto aprendido anteriormente. Es la acción de distinguir a una cosa, una persona o una institución entre las d… More de los demás. Para ello Ello, yo y superyó son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existe… More hay que conseguir relaciones Cómo ganar amigos e influir sobre las personas es uno de los primeros «best-sellers» de autoayuda publicados. Escrito porDale Carnegie y publicado por primera vez en 1936, se han … Morepoder Sinónimo de fuerza, capacidad, político o dominio (según la RAE). Nada más reductor que este camino para definirlo. La sociología lo atribuye a la capacidad de hacer o ser alg… More y resultados Los resultados son corolarios, la consecuencia o el fruto de una determinada situación o de un proceso. El concepto se emplea de distintas maneras de acuerdo al contexto. Se sabe … More en lo personal, social Del latín societas. Concepto polisémico que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana –o sociedades huma… More y laboral.

Tienen unas grandes habilidades Del término latino habilitas: Maña o Pericia + Capacidad para desarrollar algunas tareas. Cabe destacar que la habilidad puede ser una aptitud innata (es decir, transmitida por… More sociales Del latín societas. Concepto polisémico que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana –o sociedades huma… More y precisan de la manada o el grupo Consideraciones teóricas en torno al tema de los grupos Por Gelmar Garcia Vidal: ggarcia@uho.edu.cu – Ingeniero Industrial – Profesor Asistente Centro de Estudios de Gestión Empr… ya que se miden a través del otro: qué piensan de ellos, qué jerarquía (estatus) ocupan, necesidad Aquello que resulta indispensable para vivir en un estado de salud plena. Las necesidades se diferencian de los deseos en que el hecho de no satisfacerlas produce unos resultados n… de ser Atributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz. Se escribe con s Ser es el más general de los términos. Con l… More vistos y apreciados, etc.

Se sienten más cómodos en grupos Consideraciones teóricas en torno al tema de los grupos Por Gelmar Garcia Vidal: ggarcia@uho.edu.cu – Ingeniero Industrial – Profesor Asistente Centro de Estudios de Gestión Empr… medianos o grandes que en un cara El rostro, también llamado Faz, es la parte anterior de la cabeza. Generalmente, es la primera parte del ser humano que vemos. Es lo que identifica a la persona. Los problemas en … More a cara El rostro, también llamado Faz, es la parte anterior de la cabeza. Generalmente, es la primera parte del ser humano que vemos. Es lo que identifica a la persona. Los problemas en … More o en soledad En términos sociales significa estar solo sin acompañamiento de una persona u otro ser vivo. La soledad puede tener origen en diferentes causas, como la propia elección del indi… More.

Subtipo CONSERVACIÓN
Para este subtipo es importante Este atributo se asocia a ocupar un rol de relevancia social, a través del cual se supone que esa persona le importa a muchos o a todos. Eso surge de que esas personas poseen recu… More la comodidad, e. bienestar El primer problema que plantea la noción de Bien, es un problema de vocabulario. Por un lado hay varios términos y varias expresiones cuyas significaciones son afines: ‘el Bien’,… More y conseguir lo más esencial para sobrevivir: Salud, dinero, comida, casa. Por eso suelen preocuparse y gestionar La palabra gestión viene del latín gestio, gestionis, compuesta de gestus (hecho, concluido), participio del verbo gerere (hacer, gestionar, llevar a cabo) y el sufijo -tio (-ci… More bien El primer problema que plantea la noción de Bien, es un problema de vocabulario. Por un lado hay varios términos y varias expresiones cuyas significaciones son afines: ‘el Bien’,… More estos temas, aunque en ocasiones se centran exclusivamente en ellos olvidándose de los demás.

Por ejemplo, si los tres subtipos estuvieran en una fiesta, el subtipo:
Sexual… buscaría conversaciones Conversaciones de Posibilidad. Por Eloisa Helena Primavera En las organizaciones, la coordinación de acciones se da a través de conversaciones de dos clases principales : convers… More de uno a uno con la esperanza de conocer Conjunto de datos interrelacionados adquirido a través de la experiencia, del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). Acción de conocer. Facultad de… More a cada persona Persona. El individuo entendido como ser vivo dotado de conciencia. El término persona proviene del latín persōna, y éste probablemente del etrusco phersu (‘máscara del acto… More con la que hable para entablar relaciones Cómo ganar amigos e influir sobre las personas es uno de los primeros «best-sellers» de autoayuda publicados. Escrito porDale Carnegie y publicado por primera vez en 1936, se han … More estrechas y especiales Condición de ser diferente a todos que conlleva la idea de exclusividad, de superioridad, de estar por encima de todos. Suele provenir de un juicio materno, que confunde la emoci… More.
Social… buscaría atraer y serAtributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz. Se escribe con s Ser es el más general de los términos. Con l… More aceptado por el grupo Consideraciones teóricas en torno al tema de los grupos Por Gelmar Garcia Vidal: ggarcia@uho.edu.cu – Ingeniero Industrial – Profesor Asistente Centro de Estudios de Gestión Empr… entero agradando e interactuando con todos Del latín totus y hace referencia a algo que se toma o se comprende enteramente. Por ejemplo: si en un salón hay ocho personas de sexo masculino y ninguna mujer, puede decirse qu… More ellos (si es con el grupo Consideraciones teóricas en torno al tema de los grupos Por Gelmar Garcia Vidal: ggarcia@uho.edu.cu – Ingeniero Industrial – Profesor Asistente Centro de Estudios de Gestión Empr… entero a la vez, mejor)
Conservación… buscaría dónde están las salidas de emergencia, además de cómo y a qué hora volverá a casa.

Los tres subtipos dentro de nosotros:

En todos Del latín totus y hace referencia a algo que se toma o se comprende enteramente. Por ejemplo: si en un salón hay ocho personas de sexo masculino y ninguna mujer, puede decirse qu… More nosotros hay un instinto Abasuly Reyes – miércoles, 31 de agosto de 2011, 11:16 Según el Diccionario José Ferrater Mora, el término ‘instinto’ significa «aguijón», «acicate», «estímulo» (de instingue… muy desarrollado, sería el prioritario o dominante, que equivaldría a nuestro subtipo principal. Otro algo menos desarrollado, en un desarrollo promedio, que estaría en el medio Los medios de la comunicación son los medios o vehículos capaces de asumir formas que tienen características de mensajes o que transmiten mensajes. El Dictionary of the Social S…. Y por último otro poco desarrollado o subdesarrollado, que estaría en último lugar. De tal forma Sustantivo Femenino que significa Apariencia, figura, disposición, configuración, silueta o estructura externa y visible de algo. 1 Relacionados: aspecto, diseño, hechura, image… More que, por ejemplo, podemos ser Atributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz. Se escribe con s Ser es el más general de los términos. Con l… More un eneatipo 1Eneatipo 1 con ala 9 Lo llamamos el soñador por una tendencia al idealismo propio del 1. Esta es la  nomenclatura que le ha dado Don Richard Risso que es la persona que quizás h… More subtipo Sexual (el más desarrollado o hiperdesarrollado, del que tendríamos muchas características) en segundo lugar el Social Del latín societas. Concepto polisémico que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana –o sociedades huma… More, y por último el subtipo Conservación (el menos desarrollado, del que tendríamos pocas características). Por eso es normal que nos veamos algunas características de todos Del latín totus y hace referencia a algo que se toma o se comprende enteramente. Por ejemplo: si en un salón hay ocho personas de sexo masculino y ninguna mujer, puede decirse qu… More los subtipos, aunque no en el mismo porcentaje ni importancia para nosotros.

Salud en los subtipos:
Lo idóneo y sano (o más completo) sería tener los tres subtipos lo más equilibrados posible Posible es todo aquello que puede ser, que puede existir, que existe o que puede suceder. Puede definirse como potestad esencial: Ser es posible siendo, hacer es posible haciend… More, en un promedio del 33,33%; pero siempre hay un subtipo que predomina sobre los demás.

Esta definición Antes de decidir o dar un veredicto, hay que definir el problema. O sea, hay que entenderlo con precisión. Lo mismo pasa con las palabras. Hay que definirlas, para tener un entend… More forma Sustantivo Femenino que significa Apariencia, figura, disposición, configuración, silueta o estructura externa y visible de algo. 1 Relacionados: aspecto, diseño, hechura, image… More parte de una serie de términos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Área de la fundación que genera contenidos para promover la investigación y la educación, con un propósito superador. Estos son orientados a difundir y apoyar el rol de la… More: del Dr Fabián Sorrentino.

Deja un comentario